6 abr 2013

LA DISCIPLINA, EL RESPETO Y LAS FORMAS EN LAS ARTES MARCIALES





LA DISCIPLINA, EL RESPETO Y LAS FORMAS EN LAS ARTES MARCIALES

Llevo muchos años dentro de las artes marciales, practicando y enseñando. Me gustaría empezar por las formas. He tenido oportunidad de practicar con muchos profesores de muchas formas y estilos, de ese modo he recibido muchas clases de etiquetas y formas de respeto y disciplina, lo curioso del tema es que todas ellas eran “las correctas”.
A mi entender lejos del ego propio, Morihei Ueshiba pretendió dar unas herramientas de trabajo para que cada uno las desarrollara dentro de sí y pudiera exteriorizarlas según su aprendizaje. Tuvo muchos alumnos y creo que su gran logro fue, que aunque cada uno tomara caminos distintos y empezará a mostrar lo aprendido según su entendimiento, todos lo vieron, como la persona a la que “todos” cuando entramos en un dojo de Aikido le procesamos un profundo respeto y admiración.
Si cada uno estuviera dispuesto a aprender todo lo posible de todos, manteniendo la mente abierta y el ego cerrado, conseguiríamos todo aquello que “O Sensei” intentó transmitir y no buscaríamos la forma perfecta de ejecutar las técnicas de Aikido, buscaríamos la forma que nos resultase mejor para nuestra persona, trabajando con las herramientas que nos da nuestro profesor, para llevarlas a cabo, creo que ese ha de ser el objetivo del Aikidoka, no ser capaz de repetir una forma de hacer, como si fuera un robot, si no entender y desarrollar una forma de hacer, según su entendimiento.
No debería de importa si pertenezco a una religión o a otra, no importa si llego el primero para tener el honor de doblarle la hakama al profesor, de esa forma no voy a aprender más o mejor. No estamos en Oriente, ni estamos preparados para entender sus formas de hacer y de sentir, deberíamos de procesar el respeto y la disciplina siguiendo las bases establecidas, sin intentar traer cosas que seguro, ni entendemos nosotros, ¿de que forma podemos transmitirlo a nuestros alumnos?. Estamos en España no en Japón y ¿cuantos de los profesores que se obsesionan con las formas, han estado y estudiado en Japón? Sigamos fieles al protocolo establecido, sin importar cuantas reverencias hago o de que manera, dejemos expresar el respeto de una forma libre  por  “O Sensei”,  o por la persona que está enseñando, por los compañeros que me están ayudando, y de ese modo estaré con la actitud correcta para el aprendizaje de el Aikido.
El significado de la palabra Sensei no es algo que uno se lo imponga por dar clases, ni que le corresponda por llevar un cinturón negro en la cintura, a mi entender es algo que deberían de otorgar los alumnos y no sólo por las enseñanzas recibidas dentro del tatami, si no por poder contar con esa persona para cualquier cosa, poder apoyarte en ella y que pueda guiarte por el camino de la vida a través de una amistad y un sentir, a través de un punto de unión, que es el Aikido. Así que ojala algún día pueda escuchar, aunque sólo fuera de uno de mis alumnos referirse a mi de esa forma, por lo que siente fuera del tatami, a partir de ahí sabré que estaré empezando a realizar bien el trabajo que o sensei comenzó hace mucho tiempo.
Con esto quiero decir que hay que huir de los Senseis todo poderosos y divinos que sólo alimentan clase tras clase a su ego, que es su motor, su única forma de creer que avanzan, creyendo que lo saben todo, ya que si la persona no está dispuesta a aprender y dejarse guiar,  estará vacía por dentro, con lo cual no podremos sacar nada de él, lejos de lo bien que lo pueda hacer como artista marcial.

                         Toni Dato  





                                                                                           




                                                                                                                                  

                                                                                                                    
                                                                                                            

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