17 mar 2011

Nuevo artículo de Aikido en IBF News

Ya se ha publicado el nº12 de la revista digital IBF News en la cual nuestro presidente y director técnico, Toni Dato, ha firmado otro artículo de Aikido. Si queréis ver la revista aquí teneis el enlace para poder ojearla, para los que sean perezosos aquí tenéis el artículo en sí.


AIKIDO: (Paso a Paso)
El Aikido es un arte creado para no combatir la violencia con violencia, si no para sofocarla dentro de nosotros mismos, e “ impedir herir sin herir “, transformando al enemigo en amigo o al menos intentando por nuestra parte el diálogo y la convivencia, para aprender a vivir en paz y armonía con todos los seres de este mundo rechazando la violencia, la injusticia y la discriminación sea del tipo que sea.
Podemos decir que Aikido, consta de tres vocablos o kanjis:
-AI : Es la forma de unir mente y cuerpo, conseguir interconectar movimientos corporales, con un estado psíquico apto para que ambas cosas se unan y generar, un todo de la nada.
-KI : se emplea y forma parte del Aikido. Según los Orientales, el hombre fue creado del Ki y no sólo el hombre si no la creación entera.
El Ki es el principio vital que alimenta el universo, constituyendo la causa de la existencia y el movimiento de todo cuanto existe. Es la energía cósmica, es la vida, es la creación.
El Ki es una energía superfísica o espiritual, origen y causa de todas las demás y mientras el hombre la recibe vive, se alimenta y desarrolla, es el espíritu actuando sobre la materia.
Uno de los objetivos del Aikido, es ayudarnos a descubrir la forma de llenar nuestro cuerpo de Ki y usarlo correctamente.
-¿Cómo aprender a captar el Ki?
Primero por medio de una actitud mental consciente y voluntaria, después de un tiempo, la actitud deviene inconsciente y se refleja.
-Conceptos sobre el Ki:
- (Ki-Wo-Neru). Percepción del Ki.
Debemos creer que nuestro cuerpo está repleto del Ki universal, que concentramos en el Seika-Tandem, es una zona no definida, pero localizada unos cuatro centímetros por debajo del ombligo, para que fluya por todo el cuerpo.
-(Ki-Wo-Totoneru). Tener siempre dispuesto el propio Ki.
Concentrar la mente en el Seikan-tandem la respiración tranquila y profunda y el espíritu presto a moverse rápidamente en cualquier dirección.
-(Ki-Wo-Dasu). Dirigir el Ki al Exterior.
Basta pensar y creer que nuestro Ki se proyecta al exterior para que suceda así realmente.
Por el contrario, si lo retenemos dentro, se dirige contra nosotros mismos y nos debilita.
-(Ki-No-Nagare). El fluir o la trayectoria del Ki.
Si proyectamos constantemente el Ki, manteniendo el seika-tandem estático, las manos siguen una trayectoria circular creando energía en el espacio. Al mover el cuerpo y desplazar el seika-tandem proyectando el flujo del Ki, las manos seguirán diversas trayectorias creando una potente energía, capaz de proyectar al oponente.
Al girar o desplazar el cuerpo debemos proyectar el Ki en la nueva dirección, no dejando el fluir del Ki, ni nuestra mente en la posición anterior.
-DO : Es el camino, la forma en que el guerrero ejecuta el AiKi, no todos somos iguales, no pensamos de la misma forma, ni tenemos la misma constitución física, por lo que la forma de ejecución siempre será diferente de un guerrero a otro, así como también será diferente, dependiendo del ataque y atacante que ejecute su técnica contra nosotros, cada vez que esta se produzca.
El Aikido ha mi entender, no es más que :
Acción: Alguien intenta agredirnos, realizando una acción contra nosotros.
Reacción: Mediante un estado mental sereno somos capaces, de hacer que cuerpo y mente reaccionen al unísono logrando un posicionamiento del cuerpo de una forma correcta, ante dicha agresión.
Repercusión: A través de ese estado de unión entre lo psíquico y lo físico y de haber posicionado bien el cuerpo, seremos capaces de realizar cualquier técnica, repercutiendo, directamente sobre nuestro oponente, mediante absorciones, atemis, proyecciones, etc.
La esencia es, poder reaccionar sobre estímulos y no sobre tipos de personas, armas, o cualquier cosa visual, que centrándonos en ella, conseguirían desviar nuestra atención, logrando así romper esa unión, mente y cuerpo, en la que se basa el Aikido

José Antonio Dato
2º Dan de Aikido I.B.F
1er Dan de AikidoFEJIDA
1er Dan K.B. Defensa Personal

No hay comentarios:

Publicar un comentario